EVITAR LESIONES EN TU MTB
Si querés seguir disfrutando del ciclismo y todos los beneficios que te proporciona, es fundamental que consideres esta info que te compartimos para evitar lesiones y que puedas seguir disfrutando por mucho tiempo más:
- Dolor de espalda baja y de cabeza:
Estas molestias se deben en gran medida a la posición flexionada hacia adelante sostenida en el ciclismo, que puede ejercer una presión excesiva a través de las articulaciones. Para evitar esto es recomendable subir la posición del manubrio para enderezar la espalda y reducir la flexión sobre la zona lumbar, también es recomendable realizar algunos ejercicios y estiramientos diarios para mejorar la flexibilidad lumbar y de la cadera.
- Dolor de rodilla:
Un sillín demasiado bajo significa que la rodilla y la pierna nunca se enderezarán por completo. Esto conduce a isquiotibiales más cortos, tensión sostenida en la rótula y debilitamiento del músculo que controla los últimos 10 grados de extensión de la rodilla (vastus medialis). Todo esto puede provocar problemas en la rodilla, como el mal recorrido de la rótula, la tendinitis rotuliana y las lesiones por uso excesivo. Para evitar esto lo ideal es subir el asiento a una altura tal que la pierna pueda estirarse por completo en el movimiento del pedaleo, para ejercer menor tensión en las rodillas es recomendable usar marchas más suaves en las que traccionar no sea un gran esfuerzo para tus rodillas.
- Dolor de manos y muñecas:
Inclinarse hacia adelante genera mucha tensión en los antebrazos y las manos, la que puede aumentar si se agarra con demasiada fuerza y no se varía la posición de las manos. Esto puede conducir a síntomas con dolor y tensión en la muñeca, el antebrazo y el codo. Para evitar esta molestia hay que cambiar regularmente la posición en el agarre del manubrio e intentar no llevar los brazos completamente estirados, sino más bien rectos.
- Dolor de cadera:
La tensión en los músculos de la parte delantera de la cadera (conocidos como flexores de la cadera) por estar sentado durante mucho tiempo puede provocar una disminución de la flexibilidad y estar relacionado con la irritación de la bursa ubicada en la parte delantera de la cadera. Para mitigar esta molestia los estiramientos ayudarán a que los músculos de la cadera sean más flexibles, y buscar tratamiento de tu osteópata o fisioterapeuta puede aliviar la tensión y hacer que tu cadera vuelva a moverse normalmente.
Esperamos que con estos consejos puedas optimizar tu rendimiento a la hora de andar en tu MTB y mantenerte prevenido ante posibles molestias, dolores o lesiones que puedan surgir.